Inírida y sus encantos mágicos

Inírida y sus encantos mágicos

Inírida, Guainía

¡Vamos!
4 Estrellas

Compartir en

YSHK viajes

YSHK viajes

Inírida, Guainía

4 Días
Idiomas: Español
Transporte terrestre, Desayuno, Seguro, Cena, Guianza Certificada, Hospedaje
Trekking

¿Qué haremos?

Inírida la princesa de la capital

La capital reúne, en un mismo escenario, imágenes de vida silvestre, culturas ancestrales y recuerdos del pasado. Los delfines rosados, por ejemplo, acompañan el recorrido de los visitantes a través de las lagunas iniridenses; en el caso urbano, las comunidades indígenas exhiben el legado artesanal y gastronómico de los nativos primigenios; y para los aventureros, Inírida ofrece un inventario de atractivos, que incluye caños, afloramientos rocosos, senderos ecológicos, cuevas y ejemplares de la fauna y flora nativas.


Este municipio, erigido como tal desde 1974, ha consolidado una oferta turística que invita a conservacionistas, investigadores, aventureros, pescadores, deportistas y “fiesteros” de todas las regiones.

 

Comunidad indígena de artesanos con coco viejo

Generaciones de indígenas han conservado intactas las técnicas artesanales de sus predecesores.
En la comunidad de Coco Viejo, por ejemplo, se aprecian las elaboraciones en barro y fibras naturales que durante siglos han caracterizado la esencia artística de los aborígenes. Hornos, vasijas, jarrones, fruteros, floreros y portacalientes son algunas de sus creaciones.


Dicho asentamiento, a 20 minutos del centro urbano, se instala además como un referente histórico de la región. 

Allí, miembros de la comunidad indígena de los curripacos custodian agrupaciones de roca petrográfica, que, según arqueólogos e historiadores, son de origen arawak. Símbolos, figuras antropomorfa. rasgos animales y otras inscripciones milenarias se distinguen en este atractivo capitalino, catalogado por antropólogos como el sustento de la escena primitiva colombiana.

Visitar este espacio iniridense significa revivir los mitos y leyendas de la región. “Los instrumentos de poder cúwai” y “Los hijos de cúwai”, entre otros, se cuentan entre los relatos tradicionales de los nativos.

 

Muchas lenguas un solo saber en sabanitas

Un complejo de malocas, en plena selva de Guainía, se erige como uno de los atractivos culturales e históricos más importantes del departamento. Tejidos de palma, a base de chiqui chiqui, cumare, moriche, temiche y guayacana; expresiones de la arquitectura indígena, representada en construcciones de los grupos curripaco, puinave, guahibo, piapoco, piaroa, yeral y guananos; senderos terrestres y acuáticos; las aguas rojizas y, en contraste, las playas blancas de Caño Coco; y ejemplares típicos de la fauna amazónica, entre ellos micos chorucos, osos perezosos y lapas, respaldan la diversidad natural y turística que caracteriza a este escenario de la capital guainiana.

La oferta de servicios incluye acompañamiento de guías especializados, travesía acuática, charlas educativas a lo largo de los senderos interpretativos, visitas guiadas a través de caños y lagunas, tienda artesanal y zona de comida típica.

 

Comunidad indígena de Vitina

El asentamiento, a 25 minutos de la capital guainiana, se caracteriza por el paisaje natural que lo rodea. La comunidad se localiza en zona aledan?a al caño Vitina, un afluente de color rojizo que proviene desde el interior de la selva. El fenómeno, según los especialistas, se produce por los minerales que transportan sus aguas, entre ellos el tantalio. Este atractivo se destaca también por la exhibición de elementos tradicionales de la cultura aborigen. Allí se ofrecen, por ejemplo, preparaciones y bebidas típicas, como el ajicero y la chicha de ceje. Este espacio cuenta, además, con cuatro kioscos, que ofrecen la posibilidad de pernoctar en hamacas, descansar y redescubrir el pasado local por medio de las historias contadas por los indígenas alrededor de una fogata.

 

Las sabanas y la flor de Inírida

Las sabanas o “catingas”, como también son conocidas por los lugareños, exponen un escenario de arenas blancas y posibilitan, además, apreciar amaneceres y atardeceres “diferentes al resto”, según los lugareños. A través de las extensiones sabaneras se aprecia uno de los tesoros silvestres más representativos de la comunidad guainiana: la flor de Inírida. Esta especie, endémica de la región, se caracteriza por puntas espinosas que se asemejan a una estrella, de allí su denominación local como “estrella de oriente”. El segundo calificativo otorgado a este ejemplar florístico es “flor eterna”, ya que después de secarse, se puede pintar o decorar para convertirla en artesanía.

Dos especies diferentes de “Flor de Inírida” que existen se diferencian por la forma y tamaño de su inflorescencia o forma y la época del año en que la producen. Por ejemplo, la Flor de Inírida de Invierno (Guacamaya superba) tiene la inflorescencia, piramidal, grande y además florece principalmente durante la temporada de lluvias en la región (Junio – Octubre). Por otro lado la Flor de Inírida de Verano (Schoenocephalium teretifolium) tiene una cabezuela esférica, un poco más pequeña y florece principalmente durante la época de sequía (Diciembre – Marzo).

 

Monumento a la princesa Inírida

Ésta escultura representa al que, sin duda, se ha convertido referente de la mitología guainiana. Recorrer el territorio capitalino significa “transitar” en medio de leyendas que hablan del origen de su pueblo, de sus penas, de sus personajes y de su destino. La princesa Inírida, aseguran los relatos locales, era pretendida por varios hombres, entre ellos el príncipe Yoy.
Éste, decidido a obtener el amor de la princesa, le proporcionó una bebida a base de “puzana”, hierba nativa que, según los sabios, le aseguraría para siempre el afecto de la mujer. Sin embargo, la poción era excesiva y su efecto tampoco sería el esperado. La princesa, fuera de control, decidió ascender los cerros de Mavicure, travesía que ni el más valiente de los hombres había completado. Instalada en la cima, y una vez recuperada la conciencia, supo que jamás sería rescatada. Desde aquel día, concluye la leyenda, la princesa Inírida permanece en la parte alta del cerro para cuidar las flores y ríos del territorio, proteger a la comunidad y vigilar el futuro de las generaciones guainianas.
El monumento, de 3 m de altura, se localiza en la zona indígena del casco urbano. Allí mismo, señala el anecdotario local, habitaron luego personajes legendarios, entre ellos Agapito Sandoval, chamán principal del municipio, y el capitán Toro, fundador de la capital y líder de las primeras comunidades iniridenses.

ITINERARIO:

Día 1 Bienvenida:

  • Recepcio?n en el aeropuerto
  • Traslado al hotel
  • Socializacio?n de bienvenida
  • Cena en el hotel (comida típica de la región)

Día 2 City Tour:

  • MOTOCHIVAS TURÍSTICAS
  • RUTA VITINA: visita la comunidad de vitina y avistamiento de la flor de Inírida
  • RUTA COCO: visita los petroglifos en la comunidad del coco y tienda de artesanías
  • RUTA SABANA: visita a la comunidad de sabanitas y la comunidad de guamal
  • RUTA URBANA: recorre las principales calles de Inírida y visita a el monumento de la princesa Inírida

DIA 3 RECORRIDO FLUVIAL

  • Desayuno en el hotel
  • Visita a los cerros de mavicure (incluye acenso)
  • Visita a la estrella fluvial de oriente
  • Refrigerio, almuerzo, hidratación y snacks durante el recorrido

Día 4:

  • Desayuno en hotel
  • Traslado al aeropuerto

 


Acerca de YSHK viajes

Guainía es, por excelencia, un gran escenario natural: pródigo en ríos, llanuras verdes y selvas con paisajes particulares, únicos en el país. Navegar sobre el espejo de sus aguas, sobre ríos anchos de superficies apacibles, los cuales permiten al visitante adentrarse en ecosistemas circundantes para impregnarse con la paz majestuosa que transmite la naturaleza, será siempre una experiencia inolvidable.

La Reserva Nacional Natural Puinawai, la estrella fluvial del Orinoco, los cerros de Mavicure, los petroglifos y el fuerte de San Felipe (construcción militar histórica levantada en el corregimiento del mismo nombre), acompañadas de expresiones culturales como artesanías, mitos y leyendas ancestrales, sustentan la variedad de atractivos guainianos.

SÓMOS YSHKviajes, ¡viaja con nosotros, haz tus sueños realidad!


Requisitos para los viajeros

El viajero debe llegar hasta Inírida donde inicia y finaliza la experiencia.


Próxima disponibilidad


Etiquetas

Ubicación

Google Map of 3.868297,-67.92391700000002

Cancelación de reservas


Vídeo


Calificaciones


Testimonios

© Wow Experiences 2019. Todos los derechos reservados