Cumbre Paramillo del Quindío

Cumbre Paramillo del Quindío

Pereira, Risaralda

¡Vamos!
4 Estrellas

Compartir en

Mountain Kunny

Mountain Kunny

Pereira, Risaralda

72 Horas
Idiomas: Español
Almuerzo, Transporte terrestre, Desayuno, Seguro, Cena, Hospedaje
Trekking, Alpinismo, Senderismo

¿Qué haremos?

El Paramillo del Quindío la alta montaña de colores de Colombia. Es una de las montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados ubicada a 4,800 metros sobre el nivel del mar siendo la cuarta montaña en altura del parque. Hacer su cumbre colorida es un verdadero reto para montañistas que quedan encantados con los paisajes de esta travesía. Son 3 días saliendo y regresando a la Florida, vereda ubicada a 40 minutos de Pereira.

El itinerario es:

 

Día 1: Salida en Jeep desde La Florida a las 6 a.m. hasta El Cedral a 2,000 metros de altura donde se inicia el recorrido caminando al lado del río otún. A las 10 a.m. aproximadamente se llega al refugio La Pastora donde se desayuna, se recargan energías y se continua el recorrido hasta Piedra Cercada donde se toma el almuerzo. Hasta ahí van 13 kilómetros y una altimetría de 3,300 metros de altura.

Después de almorzar se continua el rumbo hacía Bagaseca, refugio ubicado en el paramo a 3,800 mts de altura donde se pernota en camarote el primer y segundo día; en este lugar se da la cena, se pueden preparar bebidas calientes y se disfruta de una hermosa vista estrellada en la noche. En este primer recorrido de 18 kilómetros se inicia a 2,000 metros de altura y se termina a 3,800 metros, se recorren diferentes pisos térmicos como bosque semiandino, bosque andino y paramo. Se pueden ver cambios en la vegetación como palma de cera, cedro, bosque milenario enano y frailejones. Además se pueden contemplar (si la naturaleza lo permite) especies endémicas de aves, danta de páramo entre otras.

 

Día 2: A las 2:30 a.m. es hora de levantarse, tomar el primer desayuno del día, una buena bebida caliente, revisar los morrales de cada uno y salir para hacer el asalto a cumbre. Normalmente la temperatura es muy baja por lo que se recomienda llevar indumentaria adecuada, hidratarse bien, usar bloqueador y llevar gafas oscuras para los rayos del sol. El primer punto de referencia que se encuentra en el recorrido es la Laguna Negra, se pasa por un lado para llegar a la peña de Perez una gran pared de roca donde muchos sueñan con escalar, se sigue caminando entre frailejones y algunos humedales hasta llegar a la laguna La Leona, icónica en el Parque por su forma y su tamaño mientras la luna alumbra su diámetro.

Se sigue el caminado e inicia el "verdadero ascenso" 700 metros de desnive apróximadamente nos esperan hasta llegar a cumbre, empieza una subida con un nivel de inclinación del 60% en el último tramo de frailejones hasta llegar al inicio de los arenales; en este punto ya el amanecer deja ver unos espectaculares colores entre amarillo y café, se ve el Paramillo de Santa Rosa atrás, la leona abajo, Pico Caracolí y otras increíbles vistas del parque. En los arenales la inclinación es entre el 65% y 75% una subida para tomarla con calma y disfrutarla. Seguimos subiendo mientras se empieza a ver la cumbre al fondo, el viento sopla muy fuerte hasta que por fin llegamos entre 7:30 a.m. y 8:30 a.m. Si el clima lo permite se puede contemplar el Nevado del Tolima, Nevado de Santa Isabel y Laguna del Otún.

Es especial estar en cumbre, contemplar sus colores y formas que parecen a Marte o la montaña de 7 colores de Perú, el Paramillo del Quindío deja encantados a todos sus visitantes. Se inicia el descenso donde se pueden contemplar formaciones rocosas únicas hasta bajar de nuevo a la Laguna la Leona donde se puede tomar el segundo desayuno del día y contemplar fauna de ella como los patos de páramo, se continua el regreso por la peña de Peréz hasta toparse con una increíble vista de la Laguna Negra y el Paramillo de Santa Rosa hasta que finalmente se llega al refugio Bagaseca entre 2:00 p.m. y 3 p.m. donde se toma un buen almuerzo y se descansa para el día siguiente.

 

Día 3: Se sale de Bagaseca desayunados a las 7:00 a.m. rumbo a Piedra Cercada o El Jordan donde se toma el almuerzo, se recomienda hacer el descenso a un ritmo controlado por el cambio de altura. Se pasa por la escuela del lugar donde nos recuerda que la educación en algunos lugares vale oro. En el Jordan se puede contemplar de subida y bajada las cabezas de gorilas; dos montañas divididas por una increíble cascada. Se continua el descenso hasta la Pastora donde se realiza una parada técnica para recargar energías y así continuar con él último tramo hasta el Cedral donde se estaría llegando a las 3 p.m. apróximadamente.

Al finalizar el recorrido se toma el jeep de regreso a La Florida donde finaliza la experiencia. Sin lugar a dudas será una experiencia memorable para cada viajero, cada vez que veas una foto de este recorrido te cambiará el humor y te sacará una sonrisa de satisfacción.

Los valores de la experiencia depende del número de personas en el que desees reservar: para una, dos (compartir viaje con otro viajero), tres o cuatro.

Incluye:

  • Guianza de alta montaña
  • 8 comidas
  • hospedaje de 2 noches en el refugio base en el páramo
  • Interpretación del territorio
  • Transporte en Jeep desde La Florida - El Cedral - La Florida
  • Seguro
  • Asistencia por parte del guía
  • El transporte de equipaje en bestia (solo si es necesario) tiene un valor adicional y solo se pueden transportar 3 morrales por viaje.


Acerca de Mountain Kunny

Mountain Kunny es una asociación de guías de alta montaña certificados por la Universidad Tecnológica de Pereira UTP y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con más de 15 años de experiencia en guianzas en el Parque Nacional Natural Los Nevados entre los departamentos de: Quindío, Risaralda, Tolima y Caldas. Además son interpretes del páramo conocedores de la fauna, flora y demás recursos naturales de esta región del País. Entre sus servicios se encuentra: Cumbre del Nevado del Tolima, Cumbre del Paramillo del Quindío, Cumbre Nevado de Santa Isabel, Laguna del Otún, Termales del Cañón, Cañón del Combeima, Laguna El Encanto entre otros.


Requisitos para los viajeros

El viajero debe de ser mayor de edad, gozar de buen estado de salud (no sufrir de enfermedades cardiacas o respiratorias), realizar actividad física constante, preferiblemente haber estado antes en alta montaña (4,000 metros de altura). Además debe contar con el equipo mínimo de alta montaña cómo:

  • Ropa Térmica
  • Chaqueta cortavientos como primera capa
  • No usar jeans y evitar ropa de algodón
  • Llevar botas de trekking o preferiblemente calzado Goretex que no se moje
  • Manta térmica
  • Morral de mínimo 50 litros
  • Sistema de hidratación
  • Snacks (frutos secos, chocolatinas etc.)
  • Guantes
  • Gorro (conservar las orejas tapadas por el gorro después de 4,000 metros de altura)
  • Chapstick
  • Gafas oscuras con buena protección
  • Bloqueador solar 50 o 100
  • Recipiente pequeño para transporta comida
  • Una carpa o poncho impermeable
  • Botiquín personal


Próxima disponibilidad

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Hora inicio: 07:00 AM
Duración: 72 Horas
Valor: $534.900 Por persona
Mínimo viajeros: 2


Viernes, 11 de Octubre de 2019

Hora inicio: 07:00 AM
Duración: 72 Horas
Valor: $534.900 Por persona
Mínimo viajeros: 2



Etiquetas

Ubicación

Google Map of 4.7606,-75.61829999999998

Cancelación de reservas

Solo se hace devolución del dinero si el anfitrión cancela la experiencia. Si el viajero reserva una experiencia de cumbre de alta montaña y no se logra por condiciones climáticas, condiciones físicas o de salud inadecuadas del viajero no se hace devolución del dinero.


Vídeo


Calificaciones


Testimonios

© Wow Experiences 2019. Todos los derechos reservados