Cumbre Nevado del Tolima Salento - Anzoátegui

Compartir en

Colombian Summit

Ibagué, Tolima

4 Días
Idiomas: Español
Almuerzo, Desayuno, Guianza Certificada, Hospedaje
Trekking, Alpinismo, Camping

¿Qué haremos?

El Nevado del Tolima se ubica en la Cordillera Central Andina Colombiana, su forma cónica la hace una montaña casi perfecta, esta travesía parte desde el Valle del Cocora en la vertiente occidental de la cordillera central, y finaliza en la vertiente oriental en el Valle de Amberes, Anzoátegui, este recorrido permite arribar a Termales de Cañón después de una maravillosa cima, también permite una buena panorámica del Parque los Nevados como también de Cascadas y Lagunas como la Bombona y los Micos.

• Día 1: (Cocora → Primavera): 18.0 Km
  • Día 2: (Primavera → Campo Arenales): 8.0 Km
  • Día 3: (Campo Arenales→ Cima →Termales de Cañón) : 12,0 Km
  • Día 4: (Termales de Cañón → Palomar): 17.km
  • Total: 55 km
  • Lugar de partida: Salento
  • Lugar de llegada: Anzoátegui
  • Desnivel positivo: 3 .702 metros
  • Desnivel negativo: 3.051 metros
  • Alojamiento refugio finca y camping

Día 1:

7:00am tomamos un desayuno campesino en el municipio de Salento, 7:30 am nos dirigimos en campero al Valle del Cocora (2.390 msnm), allí realizaremos el registro de nuestro ingreso al área protegida, posterior a esto iniciamos nuestra caminata por valles de Palma de Cera inmersos en el bosque de niebla, pasadas dos horas de caminata iniciamos nuestro ascenso por el bosque Alto Andino hasta llegar al kilómetro 8 (12:00 pm), Estrella de Agua, allí almorzamos y tomamos un descanso de 30 minutos, después retomamos nuestra caminata para llegar al Páramo de Romerales y finalmente llegamos a la Finca La Primavera ubicada en el km 18, hora de llegada 4:00 pm; allí nos acomodamos en nuestras respectivas habitaciones, tomamos la cena y pernoctamos.

• 7.5 horas
  • 18 km
  • Altura inicial: 2.390 msnm (Valle del Cocora)
  • Altura Maxima: 3.800 msnm (inmediaciones la Primavera)
  • Altura final: 3.600 msnm (Finca la
  • Primavera)
  • Refugio: Finca acomodación multiple
  • Desnivel positivo: 1.674 metros
  • Desnivel negativo: 398 metros

Día 2:

8:00am tomamos un desayuno campesino en la Finca la Primavera, 9:00 am salimos de
la Finca la Primavera con rumbo al Campamento Arenales, recorremos valles inter-andinos adornados por maravillosos
frailejones, 12:00 am tomamos un refrigerio, posterior a esto tendremos una pausa de 20 minutos y retomamos la caminata hasta llegar al Campamento Arenales (4.350 msnm), allí instalamos nuestro campamento base, descansamos y realizamos una breve instrucción de progresión en nieve y utilización de equipo técnico en glaciar, 5:00 pm tomamos la cena y después pernoctamos.

• 4 horas
  • Refugio: Camping
  • D+: 790 metros
  • D:- 62 metros

Día 3:

2:30 am tomamos un té caliente, posterior a esto revisamos que cada integrante de la excursión tenga el equipo correspondiente, 3:00 am iniciamos la caminata con rumbo a la cima con una progresión pausada por los arenales puesto que esta zona posee un desnivel positivo significativo, al terminar los arenales llegamos al Helipuerto, allí tomamos una pequeña pausa y retomamos el ascenso, 6:00 am llegada a Borde de Glaciar, allí nos pondremos el equipo técnico de nieve y nos encordamos, tras revisar que la cordada esta en optimas condiciones iniciamos la progresión por el glaciar hasta llegar a la cima del Nevado del Tolima (5.232 msnm), hora de llegada a la cima 7:00 am, allí observamos el PNN los Nevados, Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel, Páramillo de Quindío, Paramillo de Santa Rosa, el valle del Magdalena; esta cima ofrece quizás la mejor panorámica del centro del país. Después de permanecer 20 minutos en la cima retornamos al campamento, allí tomamos el desayuno, después desarmamos el campamento e iniciamos nuestra caminata con rumbo a Termales de Cañón, esta travesía será por terreno de Arenales hasta llegar a la franja de páramo donde tendremos un camino más cómodo para recorrer, 2:30 pm llegada e instalación de campamento en Termales de Cañón.

• 10 horas
  • 12 km
  • Altura inicial: 4.400 msnm (campamento Arenales)
  • Altura Máxima: 5.232 msnm (cumbre Nevado del
  • Tolima)
  • Altura Final: 3.964 msnm (Termales de Cañón)
  • D+: 870 metros
  • D:- 1.453 metros
  • Refugio: Camping

Día 4

6:30 am después de tomar un desayuno y desarmar campamento en los Termales de Cañón nos dirigimos hacia el sector de Boquerón (4.033 msnm) para después tomar el sendero al complejo lagunar, Laguna los Micos, Laguna Bombona, 12:30 pm tomaremos un refrigerio y después seguiremos al sector la Punta (Palomar), hora de llegada 2:00 pm, después tomamos nuestro transporte privado hacia Anzoátegui, hora de llegada 4:00 pm.

• 6 horas
  • 17.0 km
  • Altura inicial: 3.964 msnm (T. de Cañón)
  • Altura máxima: 4.033 msnm (Boquerón)
  • Altura final: 3.200 msnm (La Punta)
  • D+: 368 m
  • D -: 1.138 m

INCLUYE:

• Guía especializado
  • Alojamiento en acomodación múltiple, posada rural (1 noche, Finca la Primavera)
  • Alojamiento en carpa Termales de Cañón
  • Baño en Termales de Cañón
  • Tarjeta de asistencia Médica por los 4 días
  • Desayunos, almuerzos, cenas, snacks para los 4 días de excursión
  • Transporte de equipaje en equino Valle del Cocora →
  • Campamento Arenales →Termales de Cañon →La Punta (Palomar)
  • Transporte vehículo privado Salento → Valle del
  • Cocora, Palomar →Anzoategui
  • Equipo de campamento (Tienda de campaña, sleeping, aislante, utensilios de cocina)
  • Equipo técnico para nieve
  • (Crampones,piolet,mosquetones,casco,cuerda)
  • Capa para lluvia
  • Bastones para trek

Acerca de Colombian Summit

Somos una operadora de turismo de Naturaleza avalada por el PNN los Nevados que trabaja bajo políticas de sostenibilidad con principios que se basan en la protección de los recursos naturales, la vinculación de las comunidades y el bienestar de nuestros clientes. Nuestro equipo se conforma por guías e intérpretes ambientales capacitados en áreas a fines al turismo de naturaleza como: expediciones de montaña, senderismo, avistamiento de aves y escalada en roca.

Requisitos para los viajeros

Importante

Para realizar esta excursión se debe contar con un buen estado físico y mental, los recorridos diarios en promedio son de 6 a 9 horas, en alturas superiores a 3.000 msnm. La travesía tiene una duración de 3 días, no obstante se debe contar con 3 días y medio puesto que el día previo a la excursión nos dirigiremos en horas de la tarde al municipio de Anzoátegui.

Escala de dificultad: 4

Después de reservar usted debe enviar el nombre y apellidos con número de identificación de cada una de las personas que van a realizar la actividad, posterior a esto nosotros le enviaremos las recomendaciones que deben tener para el buen desarrollo de la excursión.

Próxima disponibilidad

Ubicación

Google Map of 4.637376,-75.57077700000002

Cancelación de reservas

COLOMBIAN SUMMIT se ampara bajo la Ley 300 donde se reserva el derecho de valorar razones de fuerza mayor para la no participación en la actividad reservada y/o contratada. Así mismo como las circunstancias que pueden dar origen a una solicitud de devolución del dinero. Una vez se inicie el servicio no se realizará reembolsos de dinero. Si existe una cancelación de la reserva sin justificación alguna se realiza un reembolso del 50% del valor total de la actividad. En caso de no uso del servicio por causa justificada (muerte, hospitalización, accidente debidamente certificado) Colombian Summit estará en la obligación de realizar una devolución del 80% del recorrido.